martes, 20 de enero de 2015

Story cubes

Después de las vacaciones de Navidad, es el momento de volver a hablar sobre las clases de Didáctica, en este caso la décima sesión. Esta sesión se dedicó a las presentaciones grupales en las que se exponían las actividades preparadas para una sesión de Inglés o Francés en secundaria.

En esta entrada comentaré brevemente la actividad warm up que se hizo para introducir la sesión, para después contaros mi idea para una actividad con story cubes. No conocía este juego (o material didáctico, depende de cómo lo queramos llamar) y, la verdad, me ha parecido un recurso, why not, genial para las actividades de la asignatura de Inglés. Pero comentaré sobre ello un poco más adelante.

La actividad warm up, caracterizada como una energiser activity, llamada así porque se pretende que los alumnos se muevan. La práctica del idioma, por tanto, no se limitaría a estar en el pupitre, sino que implicaría que los alumnos (todos o algunos, depende de la actividad) estuvieran activos tanto mental como físicamente. La actividad que se hizo en este caso consiste en que dos alumnos se sitúen de espaldas a la pizarra y de cara a los demás alumnos. Una persona vería la foto desde el ordenador para darles las instrucciones a los dos alumnos, que deben colocarse imitando lo que ocurre en la foto. También podría proyectarse la foto desde el principio para que todos los alumnos den las instrucciones. El objetivo es conseguir una imitación lo más exacta posible y que las instrucciones sean en inglés (obviously, right?). En este caso se utilizó una fotografía con dos personas, pero esta actividad se puede hacer con una persona, dos, varias o incluso toda la clase, siendo el profesor el que dé las instrucciones a todos los alumnos. Una de las opciones más útiles y, en mi opinión, divertidas serían las imágenes relacionadas con el yoga, el baile o algunos deportes, ya que pueden llegar a mostrar posiciones que requieran imaginación.

Y en cuando a los story cubes, como he dicho antes, han sido toda una novedad para mí. Además de que el formato me parece divertido gracias a los dados, el contenido de estos ayuda a repasar lo que aprenden los alumnos en el aula. Se trata de unos dados que contienen diferentes dibujos, que representan conceptos como objetos, animales o acciones.

Os presento mi idea para una actividad con story cubes:
Se asignaría a cada alumno un dado (por lo que necesitaríamos varias cajitas del juego). De su dado, cada alumno escoge una cara y, con el concepto que aparece en esa cara (un objeto, un animal, una acción, etc.), inventa una situación. Una vez hecho esto, el profesor crearía grupos al azar. Dentro de cada grupo, los miembros cuentan la situación que cada uno ha inventado, para posteriormente crear una historieta entre todos. En esa historia deben incluirse todas las situaciones, aunque se les da la posibilidad de modificarlas ligeramente siempre que todos los del grupo estén de acuerdo. Por ejemplo, pueden debatir sobre si prefieren que haya un mismo personaje para todas las acciones o diferentes personajes en toda la historia. Al final, cada grupo escogería a un portavoz que leyera la historia al resto de la clase. Esta actividad fomentaría la creatividad y la imaginación de los alumnos, así como la expresión escrita y oral en inglés. He escogido el curso 3º de ESO para esta actividad, estimando una duración de entre 30 y 40 minutos.


Espero que la idea os haya resultado interesante. :)

See you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario