Después de las vacaciones de Navidad, es el momento de volver a
hablar sobre las clases de Didáctica,
en este caso la décima sesión.
Esta sesión se dedicó a las presentaciones grupales en las que se exponían las
actividades preparadas para una sesión de Inglés o Francés en secundaria.
En esta entrada comentaré brevemente la
actividad warm up que se hizo para introducir la sesión,
para después contaros mi idea para una actividad con story cubes. No conocía este
juego (o material didáctico, depende de cómo lo queramos llamar) y, la verdad,
me ha parecido un recurso, why not,
genial para las actividades de la asignatura de Inglés. Pero comentaré sobre
ello un poco más adelante.
La actividad warm up,
caracterizada como una energiser activity,
llamada así porque se pretende que los alumnos se muevan. La práctica del
idioma, por tanto, no se limitaría a estar en el pupitre, sino que implicaría
que los alumnos (todos o algunos, depende de la actividad) estuvieran activos
tanto mental como físicamente. La actividad que se hizo en este caso consiste
en que dos alumnos se sitúen de espaldas a la pizarra y de cara a los demás
alumnos. Una persona vería la foto desde el ordenador para darles las
instrucciones a los dos alumnos, que deben colocarse imitando lo que ocurre en
la foto. También podría proyectarse la foto desde el principio para que todos
los alumnos den las instrucciones. El objetivo es conseguir una imitación lo más
exacta posible y que las instrucciones sean en inglés (obviously, right?). En este caso se utilizó una fotografía con dos
personas, pero esta actividad se puede hacer con una persona, dos, varias o
incluso toda la clase, siendo el profesor el que dé las instrucciones a todos
los alumnos. Una de las opciones más útiles y, en mi opinión, divertidas serían las imágenes relacionadas con el yoga, el baile o algunos deportes, ya que pueden llegar a mostrar posiciones que requieran imaginación.
Y en cuando a los story
cubes, como he dicho antes, han sido toda una novedad para mí. Además de
que el formato me parece divertido gracias a los dados, el contenido de estos
ayuda a repasar lo que aprenden los alumnos en el aula. Se trata de unos dados
que contienen diferentes dibujos, que representan conceptos como objetos,
animales o acciones.
Os presento mi idea para una actividad con story cubes:
Se asignaría a cada alumno un dado (por lo que necesitaríamos
varias cajitas del juego). De su dado, cada alumno escoge una cara y, con el
concepto que aparece en esa cara (un objeto, un animal, una acción, etc.),
inventa una situación. Una vez hecho esto, el profesor crearía grupos al azar.
Dentro de cada grupo, los miembros cuentan la situación que cada uno ha
inventado, para posteriormente crear una historieta entre todos. En esa
historia deben incluirse todas las situaciones, aunque se les da la posibilidad
de modificarlas ligeramente siempre que todos los del grupo estén de acuerdo.
Por ejemplo, pueden debatir sobre si prefieren que haya un mismo personaje para
todas las acciones o diferentes personajes en toda la historia. Al final, cada grupo escogería a un portavoz que leyera la historia al resto de la clase. Esta actividad
fomentaría la creatividad y la imaginación de los alumnos, así como la expresión
escrita y oral en inglés. He escogido el curso 3º de ESO para esta actividad, estimando una duración de entre 30 y 40 minutos.
Espero que la idea os haya resultado interesante. :)
See you!
No hay comentarios:
Publicar un comentario