miércoles, 28 de enero de 2015

At last... Let's debate!

Y finalmente, llegamos a la última clase de Didáctica, momento para debatir sobre tres de los aspectos que más deben considerar los profesores hoy en día. Los debates se realizaron primero en pequeños grupos, para posteriormente compartir las opiniones y conclusiones con toda la clase. Se habló sobre tres temas y, a mayores, Luz planteó un cuarto tema. Aunque no se llegó a hablar sobre este cuarto tema en la sesión, incluiré mi opinión al respecto. Vayamos a ello.

1. Uso del libro de texto
Todos estamos acostumbrados al libro de texto, que en muchas ocasiones no sólo es la base del aprendizaje, sino todo el aprendizaje en sí. Soy de las personas que creen que este recurso no debe significar el 100% de la asignatura, sino que es una guía que ayuda al profesor a desarrollar la clase y a los alumnos a organizar los contenidos. Pero, sin actividades planteadas por el docente, el aprendizaje se queda corto. El libro de texto es un muy buen recurso a la hora de introducir la teoría y empezar a practicar los contenidos, pero la práctica que suponen las actividades impulsan considerablemente el aprendizaje de los estudiantes. Así que, en mi opinión, lo ideal sería no abusar del libro de texto ni prescindir de él.



En cuanto al complemento del libro de texto, el workbook, optaría por dejarlo para las tareas que los alumnos deben realizar en casa. Incluso se podría prescindir de él y sustituirlo por ejercicios impresos en papel o proyectados en el aula.

2. Uso de las TIC
A día de hoy, las TIC se están ganando su sitio en el entorno educativo. No podemos negar su enorme utilidad en muchos casos, pero creo que hay determinados casos a los que no se debería llegar. Un ejemplo sería el uso de móviles y tablets en el aula. En cuanto al primero, no soy partidaria de su uso por parte de los alumnos, ya que la atención de éstos al desarrollo de la sesión disminuiría; hay que reconocer que es una distracción que, por si fuera poco, el profesor no puede controlar al tratar con tantas personas en una sola clase. Por otro lado, aunque las tablets pueden suponer una enorme ayuda, e incluso un ahorro del libro de texto, ¿hasta qué punto puedes dar por hecho que todos los alumnos tienen una tablet o puede comprarse una? Por ello trataría de utilizar las TIC en las sesiones, sin necesidad de que todos los alumnos contaran con un elemento tecnológico propio.
En cuanto a la utilidad de las TIC, una de las mayores ventajas que tienen es, en mi opinión, la posibilidad de acceder a material real. Aunque el material adaptado no deja de ser útil en el contexto académico, el uso de material real ayuda a los alumnos a acostumbrarse a tratar con información que podrían encontrar en distintos ámbitos fuera del académico.

3. Lengua materna vs. lengua extranjera
Otro gran dilema a la hora de dar clase. ¿Hablo en español o en inglés? Creo que debemos tener en cuenta si se trata de la primera lengua extranjera o la segunda, por lo que lo plantearía de dos formas distintas. En caso de ser la primera lengua extranjera, trataría de hablar inglés todo lo posible, para fomentar la conocida inmersión lingüística. Por supuesto, hay casos en los que no queda más remedio que utilizar la lengua materna, para recurrir a explicaciones o, incluso, traducciones. Eso sí, lo haría en casos, digamos, "extremos". Por otro lado, si se trata de la segunda lengua extranjera, intentaría hacer una inmersión lingüística más progresiva, sin utilizar el idioma con tanta frecuencia, pero sin olvidar aumentar su uso poco a poco. Y, por supuesto, no debemos olvidar el nivel. Con los alumnos de 1º y 2º de ESO utilizaría más la lengua extranjera, aunque la presencia de la lengua materna no sería demasiado baja. Sin embargo, en los cursos más altos, intentaría que el uso del inglés fuera mayoritario.

4. Redes sociales y contacto con los padres
En cuanto a este tema, reconozco que las redes sociales podrían aumentar la comunicación con los padres de los alumnos. Aun así, no termina de convencerme la idea que algunos padres tienen de que los profesores deben informar sobre los deberes y trabajos de los alumnos mediante, por ejemplo, correo electrónico. A diferencia del contacto con los padres para fines como informarse sobre el rendimiento del alumno o similares, la información sobre las actividades diarias del alumno no son algo que el profesor pueda controlar. Son muchos los estudiantes a los que da clase un docente y esa responsabilidad es de cada alumno. Creo que los profesores deben ayudar a que estas diferencias se vean claras, para evitar situaciones incómodas.


Y hasta aquí la última entrada sobre la asignatura de Didáctica.



Thanks again for reading! :)

Laura

Cajón de sastre

Undécima y penúltima sesión de Didáctica, dedicada a tratar dos temas fundamentales en la enseñanza: la presencia de los grupos AICLE y las tutorías. No debemos dar por sentado que lo único importante es saber cómo trabajar las distintas destrezas y desarrollar las competencias básicas. Sí, está claro que es fundamental, pero no lo es todo. There is more!

Una vez más, empezamos con una actividad warm up: Sad Sara. Se dibujaría una cara triste en la pizarra, en este caso de una chica, Sara. Se pregunta a los alumnos por qué creen que está triste, para que anoten sus ocurrencias en un papel. A continuación, irían diciendo los distintos motivos en los que han pensado, para después cambiar la cara por una cara feliz. Now she's happy Sara! Se modifica el contexto temporal e imaginamos que en lugar de estar en el 2015, estamos en el 2016. El objetivo sería transformar los tiempos verbales utilizados en las frases que han construido los alumnos con sus motivos. Así, si alguien ha dicho "she's sad because she doesn't want to go to school", ahora podríamos decir "she didn't want to go to school, but now she likes her new teacher". Como en muchas otras actividades, hay que echarle imaginación.


Pasemos ahora al primer tema de la sesión:

AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras o CLIL. Se conoce de varias formas y está basado en el aprendizaje de asignaturas de secundaria en una lengua extranjera. ¿Por qué no dar Física, Química o Biología en inglés o francés? Al fin y al cabo, el dominio de una lengua extranjera no se basa únicamente en el aprendizaje mismo de ésta, sino también en su aplicación a otros ámbitos. En la actualidad, la expansión del aprendizaje de lenguas extranjeras es un hecho y en algunos casos los alumnos tienen las demás asignaturas en una lengua extranjera. Y los profesores de inglés y francés debemos participar activamente en este tipo de enseñanza. Ello no quiere decir que la dificultad y el nivel en que se use la lengua extranjera sea elevado. Al contrario. Es importante simplificar el idioma para no dificultar la comprensión de los alumnos. No podríamos dar una clase de física utilizando un registro complejo; bastante tienen los alumnos con la dificultad que puede suponer el temario en sí, no se lo pongamos más complicado si cabe. Igualmente, el profesor de la lengua extranjera debe ponerse de acuerdo con los de las asignaturas que se den en ese idioma, ya que las clases de inglés y francés en las que se trabaje vocabulario y gramática útil para esas otras asignaturas les ayuda considerablemente (I guess that's obvious, right?).


El profesor de una lengua extranjera puede utilizar diferentes actividades para complementar los contenidos de las demás asignaturas para los alumnos de la sección bilingüe. De las ideas que nos proporcionó Luz, me gustaría destacar las que más me interesaron:

Para la clase de expresión plástica: utilizar una película (a ser posible, una que no haya visto ninguno de los alumnos). Antes de verla, se podría mostrar mediante el proyector una serie de imágenes en las que aparezcan varios actores para que digan cuáles creen que salen en la película y cuáles no, además de por qué lo creen. Tras ello, se vería la película para, después, comentar las diferencias entre las predicciones y la realidad.


Para la clase de música: elaboración de un "carnaval de animales". Previamente se haría una lista de animales, acompañada de una descripción de cada uno. Una vez hecho esto, se escucharían distintas piezas musicales breves, cada una de las cuales representaría a un animal concreto de los incluidos en la lista. La idea es que, basándose en los fragmentos musicales, los alumnos vayan reconociendo a qué animal representan. La verdad es que me ha parecido una actividad curiosa, ya que (que yo recuerde) nunca hice ninguna actividad parecida en mis años como estudiante.


En cuanto al otro tema de la sesión, las tutorías, quizás todos veamos las horas de tutoría como esas horas muertas que se usaban para descansar o para estudiar para otra asignatura. Mítico. Pero lo que muchos no imaginamos a veces es que las horas de tutoría pueden explotarse mucho más, con el objetivo de tratar de temas importantes para los alumnos. Temas como la prevención de drogas, la educación sexual, las técnicas de estudio o las posibles quejas de los alumnos deben tratarse en el aula. No se trata de dar charlas y pretender que los alumnos escuchen. Si se realizan actividades en las asignaturas, ¿por qué no hacer lo mismo en las tutorías? Los modelos de actividades pueden ser similares a los utilizados para otras materias y, si el profesor intenta ser imaginativo, puede hacer que las tutorías sean productivas y (en mi opinión, muy importante) divertidas.


Y finalmente, os presento la actividad que he pensado para una clase de la sección bilingüe (CLIL). Estaría pensada para complementar una clase de Biología de 4º de ESO de la sección bilingüe, en la que se estaría estudiando el aparato digestivo. En lugar de limitarnos a utilizar imágenes o dibujos, también se utilizaría el clásico muñeco de plástico con simulaciones de órganos que pudiéramos quitar para observar mejor la forma y otras características. Así, trabajaríamos el vocabulario relativo al aparato digestivo. También se podría utilizar este tipo de actividad cuando los alumnos estudiaran el aparato respiratorio o el reproductor.


¡Hasta aquí la entrada de esta sesión!

See you! :)

martes, 20 de enero de 2015

Story cubes

Después de las vacaciones de Navidad, es el momento de volver a hablar sobre las clases de Didáctica, en este caso la décima sesión. Esta sesión se dedicó a las presentaciones grupales en las que se exponían las actividades preparadas para una sesión de Inglés o Francés en secundaria.

En esta entrada comentaré brevemente la actividad warm up que se hizo para introducir la sesión, para después contaros mi idea para una actividad con story cubes. No conocía este juego (o material didáctico, depende de cómo lo queramos llamar) y, la verdad, me ha parecido un recurso, why not, genial para las actividades de la asignatura de Inglés. Pero comentaré sobre ello un poco más adelante.

La actividad warm up, caracterizada como una energiser activity, llamada así porque se pretende que los alumnos se muevan. La práctica del idioma, por tanto, no se limitaría a estar en el pupitre, sino que implicaría que los alumnos (todos o algunos, depende de la actividad) estuvieran activos tanto mental como físicamente. La actividad que se hizo en este caso consiste en que dos alumnos se sitúen de espaldas a la pizarra y de cara a los demás alumnos. Una persona vería la foto desde el ordenador para darles las instrucciones a los dos alumnos, que deben colocarse imitando lo que ocurre en la foto. También podría proyectarse la foto desde el principio para que todos los alumnos den las instrucciones. El objetivo es conseguir una imitación lo más exacta posible y que las instrucciones sean en inglés (obviously, right?). En este caso se utilizó una fotografía con dos personas, pero esta actividad se puede hacer con una persona, dos, varias o incluso toda la clase, siendo el profesor el que dé las instrucciones a todos los alumnos. Una de las opciones más útiles y, en mi opinión, divertidas serían las imágenes relacionadas con el yoga, el baile o algunos deportes, ya que pueden llegar a mostrar posiciones que requieran imaginación.

Y en cuando a los story cubes, como he dicho antes, han sido toda una novedad para mí. Además de que el formato me parece divertido gracias a los dados, el contenido de estos ayuda a repasar lo que aprenden los alumnos en el aula. Se trata de unos dados que contienen diferentes dibujos, que representan conceptos como objetos, animales o acciones.

Os presento mi idea para una actividad con story cubes:
Se asignaría a cada alumno un dado (por lo que necesitaríamos varias cajitas del juego). De su dado, cada alumno escoge una cara y, con el concepto que aparece en esa cara (un objeto, un animal, una acción, etc.), inventa una situación. Una vez hecho esto, el profesor crearía grupos al azar. Dentro de cada grupo, los miembros cuentan la situación que cada uno ha inventado, para posteriormente crear una historieta entre todos. En esa historia deben incluirse todas las situaciones, aunque se les da la posibilidad de modificarlas ligeramente siempre que todos los del grupo estén de acuerdo. Por ejemplo, pueden debatir sobre si prefieren que haya un mismo personaje para todas las acciones o diferentes personajes en toda la historia. Al final, cada grupo escogería a un portavoz que leyera la historia al resto de la clase. Esta actividad fomentaría la creatividad y la imaginación de los alumnos, así como la expresión escrita y oral en inglés. He escogido el curso 3º de ESO para esta actividad, estimando una duración de entre 30 y 40 minutos.


Espero que la idea os haya resultado interesante. :)

See you!